La guerra de las religiones

2.50

Traducido del francés (Costa de Marfil) por Alejandra Guarinos Viñals

Antoinette supo jugar su baza al trasladar el combate al terreno de la religión. En ese campo, la razón cede ante la pasión. En esta sociedad marfileña no era difícil embaucar a una persona como Amon, cuyo espíritu crítico se iba debilitando con los sinsabores cotidianos.

La vida en la Riviera, barrio de Abiyán, se vuelve insoportable cuando Antoinette convierte su casa en la sede de un grupo de rezos nocturnos. Amon, Karamoko, Bernard y Aristide, amigos, cristianos unos, musulmanes otros, intentan hacer frente a los tejemanejes de esta mujer de labios siempre crispados que vive de los chismes del barrio y de aprovecharse de la debilidad de espíritu en tiempos de crisis.

Un relato sobre oscuras envidias, un extraño profeta cargado de oro y estrategias más o menos ingeniosas para combatir los cotilleos y el fanatismo religioso. Todo ello regado con unas cervezas en el maquis, algo de filosofía china y mucho humor «a la Konan».

autor

Venance Konan

Venance Konan. Foto y © de Abdoulaye Coulibaly.

Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo, su pasión desde que iba al colegio. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Desde abril de 2011, es director general del grupo Fraternité Matin[seguir leyendo >>]

traductora

Alejandra Guarinos Viñals

Alejandra Guarinos Viñals. Foto y (c) de Vicente Bodas González.

Alejandra Guarinos Viñals estudió en el Liceo Francés de Alicante, donde se gestó su pasión por las lenguas y la literatura. Aprovechando su habilidad con los idiomas, durante años trabajó en ámbitos internacionales y se dedicó a viajar y conocer mundo, otra de sus pasiones, hasta que, con 33 años, decidió abandonar su trabajo estable para cursar la licenciatura en Traducción e Interpretación. Erasmus tardía, siente que su decisión de alejarse de los senderos más convencionales tiene premio y poder dedicar hoy parte de su tiempo a la traducción literaria es uno de ellos. [seguir leyendo >>]

ficha técnica

ISBN: 978-84-941711-5-4

Formato: ePUB

Tamaño: 119 KB

Idiomas:
del original: francés (Costa de Marfil)
de esta edición: español

Publicado el 17.03.2015

PVP: 2,50 €

leer un fragmento

Aristide se despertó sobresaltado y se sentó en el borde de la cama. Vio que Angèle, su mujer, también estaba despierta.

—Esto no puede seguir así —dijo Aristide.

Angèle suspiró.

Eran las cuatro de la mañana y en casa de Antoinette, su vecina, seguían con la sesión de rezos. Los participantes en la sesión debían de estar practicando un exorcismo porque se oía a un hombre gritando: «Satán, sal de este cuerpo» y unas voces de mujeres respondiendo a coro: «En el nombre de Dios».

Llevaban así casi un mes. Todas las noches, un grupo de hombres y mujeres se reunía en casa de Antoinette para asistir a esas sesiones de rezos. Todo empezaba a eso de las diez de la noche con unos murmullos, después las voces se iban alzando poco a poco hasta convertirse en alaridos cuando todo el barrio estaba ya durmiendo. Sus habitantes, que aprovechaban el frescor de ese mes de junio para dormir con las ventanas abiertas y sin aire acondicionado, a menudo se despertaban alarmados por los gritos del profeta que estaba al frente de las sesiones. De vez en cuando, el grupo al completo parecía enloquecer y los participantes se ponían a vociferar en lenguas incomprensibles.

—¿Es que estos nunca duermen? —preguntó Aristide.

—Sabes de sobra que no hacen nada —contestó Angèle—. Tienen el día entero para dormir. No piensan en que los demás han de trabajar para ganarse la vida.

—Estoy convencido de que Antoinette lo hace adrede para fastidiarnos —dijo Aristide mientras volvía a acostarse.

Ya no pudo conciliar el sueño. Angèle tampoco. Hicieron el amor y se olvidaron de Antoinette, de su profeta, de los hermanos y hermanas de Cristo y de todos los demonios a los que invocaban por las noches.

Glosario

El eBook incluye un pequeño vocabulario para entender mejor la historia.

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

¿cómo comprar?

Elegir, personalizar, pagar y descargar o regalar: un sistema de compra en cuatro sencillos pasos que se explican a continuación y durante los cuales 2709 books no te pedirá tus datos personales:

  1. En la pantalla del libro elegido, hacer un clic en el botón «comprar».
  2. Se llega entonces a la pantalla para personalizar, si se desea, el eBook. Puedes escribir tu nombre, o unas palabras dedicadas a la persona para la que se compra el eBook, en un máximo de 270 caracteres con espacios. Después, hacer clic en el botón «personalizar».
  3. En este momento, la web de 2709 books deriva a la pasarela de pago PayPal. En función del país desde el que se compre, podrás hacer el pago con cargo a tu cuenta PayPal, si la tienes, o con cargo a tu tarjeta.
  4. Una vez efectuado el pago, se vuelve automáticamente a la web de 2709 books y podrás elegir entre descargar el eBook o enviarlo para regalo:
    • Opción descarga. Hacer clic en el botón «descargar eBook» y el fichero se descarga en la carpeta configurada para ello. En la página que confirma la descarga también habrá un enlace para volver a descargar el eBook: una precaución añadida por si no encuentras el fichero en tu carpeta de descargas.
    • Opción regalo. Aquí es necesario indicar el correo electrónico del comprador y de la persona que recibirá el regalo, a la que también podrás enviar un pequeño mensaje a través del formulario. Luego, hacer clic en el botón «enviar eBook». Te enviaremos un correo confirmando tu compra y otro a la persona que recibe el eBook, con el enlace para la descarga y las instrucciones para la lectura.

Aunque vayas a leer el eBook en una tableta, en un eReader o en un móvil, te recomendamos que compres desde un ordenador y luego traslades el fichero a tu dispositivo de lectura digital.

Si durante el proceso de compra tienes algún problema técnico, puedes escribir a info [arroba] 2709books [punto] com y el equipo de 2709 books se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros eBooks también pueden comprarse en Lektu: tienen un sencillo sistema de compra e información sobre lectura de eBooks en diversos formatos.

¿cómo leer epub?

La mayoría de los dispositivos de lectura digital permiten acceder directamente al archivo ePUB. Así que, generalmente, solo será necesario guardar el archivo descargado en el eReader, tableta o móvil, abrirlo y empezar a leer.

Si lees en tableta, recuerda instalar o actualizar una aplicación de lectura de eBooks como, por ejemplo, Aldiko o Mantano (Android) o iBooks (Apple).

Si tu dispositivo de lectura es Kindle, tendrás que hacer una conversión del fichero ePUB al formato Mobi. Es muy sencillo de hacer con el gestor de eBooks Calibre, gratuito y multiplataforma.

Además, si no dispones de dispositivo de lectura digital, con Calibre también podrás leer el archivo ePUB en tu ordenador. Una vez instalado el programa, se añade el archivo ePUB descargado, se abre y se puede comenzar a leer.