El millonario

2.00

Traducido del francés (Costa de Marfil) por Alejandra Guarinos Viñals

Mientras los dos ancianos hablaban, Aladji reflexionaba a toda velocidad. Veía cómo se esfumaban sus sueños de ir a La Meca y casarse con la pequeña Fatoumata. Todo por culpa de esos dos viejos que habían ido a recordarle que el Corán prohíbe los juegos de azar.

La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza.

Una fábula sobre el dinero y su capacidad de transformar los principios. Un relato sobre los deseos legítimos de una vida mejor en tiempos de crisis y las ambiciones no tan lícitas que se persiguen a cualquier precio.

autor

Venance Konan

Venance Konan. Foto y © de Abdoulaye Coulibaly.

Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo, su pasión desde que iba al colegio. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Desde abril de 2011, es director general del grupo Fraternité Matin[seguir leyendo >>]

traductora

Alejandra Guarinos Viñals

Alejandra Guarinos Viñals. Foto y (c) de Vicente Bodas González.

Alejandra Guarinos Viñals estudió en el Liceo Francés de Alicante, donde se gestó su pasión por las lenguas y la literatura. Aprovechando su habilidad con los idiomas, durante años trabajó en ámbitos internacionales y se dedicó a viajar y conocer mundo, otra de sus pasiones, hasta que, con 33 años, decidió abandonar su trabajo estable para cursar la licenciatura en Traducción e Interpretación. Erasmus tardía, siente que su decisión de alejarse de los senderos más convencionales tiene premio y poder dedicar hoy parte de su tiempo a la traducción literaria es uno de ellos. [seguir leyendo >>]

ficha técnica

ISBN: 978-84-941711-9-2

Formato: ePUB

Tamaño: 111 KB

Idiomas:
del original: francés (Costa de Marfil)
de esta edición: español

Publicado el 27.09.2016

PVP: 2,00 €

leer un fragmento

Aladji se levantó y entró en su habitación. Se tumbó en la cama y cerró los ojos. Alá, en su gran misericordia, no se había olvidado de él. Dos millones, ocho millones, diez millones, veinte millones, las cifras se le arremolinaban en la cabeza. ¡Y luego estaba lo de Francia! ¡El país de los toubabous! Jamás de los jamases pensó que algún día pondría un pie allí. Cuando era joven, en un momento dado, soñó con ir allí a ganarse la vida como hicieron algunos conocidos suyos. Pero nunca pudo reunir el dinero necesario para comprarse el billete de avión. Más tarde, cuando sus negocios prosperaron, su prioridad fue ir a La Meca. Le dijeron que el país de los toubabous era un país de perversión y derroche, pero se dio cuenta de que la mayoría de los que regresaban habían prosperado. Conocía a muchos buenos musulmanes que vivían en ese país y que pudieron costear a sus padres el viaje a La Meca gracias al dinero que les enviaron. Además, no había más que ver cómo vivían aquí los toubabous. No todo podía ser tan malo en su país. Le habían explicado que ahora tenía la posibilidad de ir sin tener que pagar nada. ¿Cómo podía ser? ¿Cómo era posible, con solo doscientos francos, ganar tantos millones y además ir al país de los blancos? Y dicen que es un juego. ¿Pero qué tipo de juego era ese que podía proporcionar tanto dinero? ¿De verdad era posible? Aladji ya había oído hablar de gente que había ganado con ese juego. No conocía a nadie personalmente, pero sí que había oído hablar de ellos. Aladji los envidiaba en secreto al tiempo que los censuraba por entregarse a juegos prohibidos por el santo Corán. ¿Pero acaso hay alguien en este país que no quiera ganar un montón de dinero de golpe? ¿Alguien que no quiera acabar con sus problemas de una vez para siempre? Dos millones o veinte millones, incluso con la cantidad más pequeña Aladji podría resolver sus quebraderos de cabeza de golpe. Tampoco tenía tantos. Solo deseaba peregrinar de nuevo a La Meca, casarse con la pequeña Fatoumata, la hija del viejo Konaté —esa niña tan piadosa, de dientes tan blancos, nalgas tan prietas y pechos tan torneados— e irse de ese barrio piojoso.

Glosario

El eBook incluye un pequeño vocabulario para entender mejor la historia.

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

¿cómo comprar?

Elegir, personalizar, pagar y descargar o regalar: un sistema de compra en cuatro sencillos pasos que se explican a continuación y durante los cuales 2709 books no te pedirá tus datos personales:

  1. En la pantalla del libro elegido, hacer un clic en el botón «comprar».
  2. Se llega entonces a la pantalla para personalizar, si se desea, el eBook. Puedes escribir tu nombre, o unas palabras dedicadas a la persona para la que se compra el eBook, en un máximo de 270 caracteres con espacios. Después, hacer clic en el botón «personalizar».
  3. En este momento, la web de 2709 books deriva a la pasarela de pago PayPal. En función del país desde el que se compre, podrás hacer el pago con cargo a tu cuenta PayPal, si la tienes, o con cargo a tu tarjeta.
  4. Una vez efectuado el pago, se vuelve automáticamente a la web de 2709 books y podrás elegir entre descargar el eBook o enviarlo para regalo:
    • Opción descarga. Hacer clic en el botón «descargar eBook» y el fichero se descarga en la carpeta configurada para ello. En la página que confirma la descarga también habrá un enlace para volver a descargar el eBook: una precaución añadida por si no encuentras el fichero en tu carpeta de descargas.
    • Opción regalo. Aquí es necesario indicar el correo electrónico del comprador y de la persona que recibirá el regalo, a la que también podrás enviar un pequeño mensaje a través del formulario. Luego, hacer clic en el botón «enviar eBook». Te enviaremos un correo confirmando tu compra y otro a la persona que recibe el eBook, con el enlace para la descarga y las instrucciones para la lectura.

Aunque vayas a leer el eBook en una tableta, en un eReader o en un móvil, te recomendamos que compres desde un ordenador y luego traslades el fichero a tu dispositivo de lectura digital.

Si durante el proceso de compra tienes algún problema técnico, puedes escribir a info [arroba] 2709books [punto] com y el equipo de 2709 books se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros eBooks también pueden comprarse en Lektu: tienen un sencillo sistema de compra e información sobre lectura de eBooks en diversos formatos.

¿cómo leer epub?

La mayoría de los dispositivos de lectura digital permiten acceder directamente al archivo ePUB. Así que, generalmente, solo será necesario guardar el archivo descargado en el eReader, tableta o móvil, abrirlo y empezar a leer.

Si lees en tableta, recuerda instalar o actualizar una aplicación de lectura de eBooks como, por ejemplo, Aldiko o Mantano (Android) o iBooks (Apple).

Si tu dispositivo de lectura es Kindle, tendrás que hacer una conversión del fichero ePUB al formato Mobi. Es muy sencillo de hacer con el gestor de eBooks Calibre, gratuito y multiplataforma.

Además, si no dispones de dispositivo de lectura digital, con Calibre también podrás leer el archivo ePUB en tu ordenador. Una vez instalado el programa, se añade el archivo ePUB descargado, se abre y se puede comenzar a leer.