Boubacar Boris Diop
El libro de los secretos | Doomi Golo

8.00

Edición bilingüe español-wolof

Traducido del francés (Senegal) por Wenceslao-Carlos Lozano

Como todo cuentista que se precia, habría preferido contártelo de viva voz para embalar tu corazón y ponerte a prueba con mis desconcertantes enigmas. Las señales estarían entonces sumergidas en las profundidades oceánicas y necesitarías tener paciencia durante noches enteras para entender su misterio. Te escribo a falta de otra cosa porque, de no ser así, me daría igual estar vivo que muerto.

El anciano Nguirane Faye siente cercana su muerte y escribe a su nieto Badou Tall, que hace tiempo emigró a algún país lejano y del que no ha vuelto a tener noticias. Sabe que no volverán a encontrarse y decide contarle el día a día de Niarela, barrio de Dakar, en siete cuadernos que esperarán su regreso enterrados bajo el mango del patio familiar. Esta crónica cotidiana se convierte, poco a poco, en un viaje por los recuerdos del anciano y en balance de su vida.

Fábula política, diario íntimo, reivindicación de la cultura e historia senegalesas a través de un juego de espejos que denuncian las relaciones con los colonizadores e invitan a la búsqueda de la propia identidad. Novela ambiciosa y compleja en la que se mezclan realidad, ficción, locura, amor y deber de memoria.

autor

Boubacar Boris Diop

Boubacar Boris Diop. Fuente: Wikimedia

Boubacar Boris Diop nació en la Medina de Dakar en 1946 y es uno de los intelectuales más importantes de África. Novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor universitario, fue director del periódico Le Matin de Dakar y colabora habitualmente en prensa internacional: Le Monde Diplomatique y Courrier international (Francia) o Internazionale(Italia). [seguir leyendo >>]

traductor

Wenceslao-Carlos Lozano

Wenceslao-Carlos Lozano. Fuente: archivo de Wenceslao-Carlos Lozano

Wenceslao-Carlos Lozano es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada desde 1989. Doctor en Filología Francesa con una tesis titulada Análisis biográfico y traductológico de dos escritos íntimos de Benjamin Constant, miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada (Letra K) y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ha traducido medio centenar de novelas del francés al español de autores como, entre otros, Benjamin Constant, Balzac, Max Gallo, Alfred Jarry, y, en el ámbito africano, Boubacar Boris Diop, Rachid Boudjedra, Boualem Sansal y, sobre todo, a Yasmina Khadra, del que ha vertido al español una quincena de novelas. [seguir leyendo >>]

ficha técnica

ISBN: 978-84-946937-1-7

Formato: ePUB

Tamaño: 551 KB

Idiomas:
del original: wolof
del original: francés (Senegal)
de esta edición: bilingüe español-wolof

Publicado el 27.09.2017

PVP: 8,00 €

leer un fragmento

El ritual de la despedida se mantiene en nuestra familia desde hace generaciones: entramos uno por uno en la habitación donde yace el difunto sobre una estera y oramos en silencio por el descanso de su alma. Nos presentamos con el semblante sombrío y el cuerpo encogido, como debe ser. Sin embargo, siempre hay alguien —a menudo el mejor amigo del difunto, el más afectado de todos— para intentar distender el ambiente. Se mofa cariñosamente de quien se ha creído tan listo como para escaquearse de las preocupaciones diarias. Y lo avisa:

—¡Te equivocas, chaval, si crees que te vas a librar de mí así como así. Ya estoy de camino y te prometo que te voy a dar tanta lata allá que te vas a arrepentir de haberte largado!

Y cuando le suplica que le vaya calentando un cobijo selecto del Paraíso, algunos esbozan una sonrisa forzada, pronto reprimida.

Esos momentos no tienen precio, Badou.

Me parece bien que a uno le recuerden que la vida no vale gran cosa, por muy en serio que nos tomemos esa trémula llamita que el viento puede apagar en cualquier momento.

Pero no vayas a equivocarte: si abro con estas palabras un tanto tristes y amargas el primero de mis siete Cuadernos, no es para que reniegues de la existencia.

Al contrario. Yo no me contuve a la hora de vivir.

Es más, en este preciso instante en que te escribo, me viene a la memoria una melodía muy popular unos sesenta años atrás: «Àddina amul solo ndeysaan / Ku ci dee yaa ñàkk sa bakkan ndeysaan». Y ese alegre y descocado estribillo, admitamos que algo subido de tono, se repetía incesantemente. Trata del tiempo que pasamos en este mundo, de esos días con sus noches tan vacíos y desasosegantes que hay que ser tonto de remate para resignarse a morir sin siquiera haber sido feliz. Aquella melodía nos encantaba, y las pachangas también… Poníamos mucha música cubana durante nuestras veladas en Plateau, donde había mucha marcha y mucho copeo. Recuerdo cómo sacudíamos el esqueleto desaforadamente en un almacén recalentado y polvoriento. ¡Imagínate a decenas de chicas y chicos meneando el cuerpo como locos y gritando hasta cubrir el estruendo de las congas y las maracas!

Glosario

El eBook incluye un pequeño vocabulario para entender mejor la historia.

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

¿cómo comprar?

Elegir, personalizar, pagar y descargar o regalar: un sistema de compra en cuatro sencillos pasos que se explican a continuación y durante los cuales 2709 books no te pedirá tus datos personales:

  1. En la pantalla del libro elegido, hacer un clic en el botón «comprar».
  2. Se llega entonces a la pantalla para personalizar, si se desea, el eBook. Puedes escribir tu nombre, o unas palabras dedicadas a la persona para la que se compra el eBook, en un máximo de 270 caracteres con espacios. Después, hacer clic en el botón «personalizar».
  3. En este momento, la web de 2709 books deriva a la pasarela de pago PayPal. En función del país desde el que se compre, podrás hacer el pago con cargo a tu cuenta PayPal, si la tienes, o con cargo a tu tarjeta.
  4. Una vez efectuado el pago, se vuelve automáticamente a la web de 2709 books y podrás elegir entre descargar el eBook o enviarlo para regalo:
    • Opción descarga. Hacer clic en el botón «descargar eBook» y el fichero se descarga en la carpeta configurada para ello. En la página que confirma la descarga también habrá un enlace para volver a descargar el eBook: una precaución añadida por si no encuentras el fichero en tu carpeta de descargas.
    • Opción regalo. Aquí es necesario indicar el correo electrónico del comprador y de la persona que recibirá el regalo, a la que también podrás enviar un pequeño mensaje a través del formulario. Luego, hacer clic en el botón «enviar eBook». Te enviaremos un correo confirmando tu compra y otro a la persona que recibe el eBook, con el enlace para la descarga y las instrucciones para la lectura.

Aunque vayas a leer el eBook en una tableta, en un eReader o en un móvil, te recomendamos que compres desde un ordenador y luego traslades el fichero a tu dispositivo de lectura digital.

Si durante el proceso de compra tienes algún problema técnico, puedes escribir a info [arroba] 2709books [punto] com y el equipo de 2709 books se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros eBooks también pueden comprarse en Lektu: tienen un sencillo sistema de compra e información sobre lectura de eBooks en diversos formatos.

¿cómo leer epub?

La mayoría de los dispositivos de lectura digital permiten acceder directamente al archivo ePUB. Así que, generalmente, solo será necesario guardar el archivo descargado en el eReader, tableta o móvil, abrirlo y empezar a leer.

Si lees en tableta, recuerda instalar o actualizar una aplicación de lectura de eBooks como, por ejemplo, Aldiko o Mantano (Android) o iBooks (Apple).

Si tu dispositivo de lectura es Kindle, tendrás que hacer una conversión del fichero ePUB al formato Mobi. Es muy sencillo de hacer con el gestor de eBooks Calibre, gratuito y multiplataforma.

Además, si no dispones de dispositivo de lectura digital, con Calibre también podrás leer el archivo ePUB en tu ordenador. Una vez instalado el programa, se añade el archivo ePUB descargado, se abre y se puede comenzar a leer.