Aminata Maïga Ka
El camino de la salvación

3.00

Traducido del francés (Senegal) por Inmaculada Díaz Narbona y Claudine Lécrivain

Ella, que se las ingeniaba para imitar al blanco hasta en su manera de vestir y su manera de hablar, se prometió a sí misma que iba a volver a ser la negra de la que quiso renegar. Su vida le había abierto los ojos: hiciera lo que hiciera, jamás sería una blanca.

Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada.

Historia de dos mujeres que se desarrolla en dos momentos y sociedades diferentes y muestra dos maneras de vivir la condición femenina y africana. Duro retrato paralelo de un mundo masculino que se acomoda, según le convenga, a la tradición o a la modernidad.

autora

Aminata Maïga Ka

Aminata Maïga Ka. Fuente: Arts UWA.

Aminata Maïga Ka nació en 1940 en San Luis de Senegal, en el seno de una familia musulmana y universitaria. Profesora de Inglés, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Dakar y en Estados Unidos. Militante en política y en la causa feminista, ocupó varios cargos de especial relieve, como secretaria de Estado de la Condición Femenina o consejera técnica en el Ministerio de Educación Nacional en Senegal, así como en organismos internacionales. Falleció en 2005 en Gran Yoff, Dakar. [seguir leyendo >>]

traductoras

Inmaculada Díaz Narbona

Inmaculada Díaz Narbona. Fuente: FCAT. Flickr.com. CC BY-NC-SA 2.0.

Inmaculada Díaz Narbona es profesora titular de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz, donde enseña literatura africana. Doctorada por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre el senegalés Birago Diop, centra su investigación en los estudios poscoloniales y de género, campos en los que cuenta con varias monografías (Un nuevo modelo de mujeres africanasL’autobiographie dans l’espace francophone. L’AfriqueOtras mujeres, otras literaturasLiteraturas de África subsahariana y del Océano ÍndicoEspaña/Marruecos. Miradas cruzadas, algunas de ellas en colaboración con otros autores) y diversos artículos en revistas españolas, canadienses, alemanas, francesas e inglesas. [seguir leyendo >>]

Claudine Lécrivain

Claudine Lécrivain. Fuente: archivo de Claudine Lécrivain.

Claudine Lécrivain es profesora titular del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz. Ha publicado varios estudios sobre la percepción de la alteridad (estudios sobre traducción, recepción de literaturas francófonas en España, estudio de catálogos turísticos…) recogidos en artículos, capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales como Meta (Canadá), Verbum (Hungría), Mutatis Mutandis(Colombia), Cédille (España), Babilónia (Portugal) o Caderno virtual de turismo (Brasil). [seguir leyendo >>]

ficha técnica

ISBN: 978-84-941711-4-7

Formato: ePUB

Tamaño: 165 KB

Idiomas:
del original: francés (Senegal)
de esta edición: español

Publicado el 12.12.2014

PVP: 3,00 €

leer un fragmento

Se despertó en el más allá. Se dio cuenta por el frío glacial, por las tinieblas que la rodeaban, por la mortaja que la envolvía y no la dejaba moverse. Olisqueó su propio olor a muerta: soso y acre, nauseabundo. Le fluían humores del cuerpo, su piel se iba a jirones, se le caía el pelo a manojos sobre la tierra húmeda. Había un hervidero de gusanos hurgando dentro de ella.

Así que la muerte era eso: ¡decadencia física, parásitos, frío, soledad! Todo cuanto ignoró mientras vivió. ¿Mientras vivió? ¿Estaba realmente muerta o solo era un mal sueño, una pesadilla? Había pasado de estar viva a estar muerta con la misma sencillez, con la misma discreción con la que había vivido: operarse por la mañana, morir por la tarde. Cinco minutos antes había hablado con su hija:

—Anúdame un pañuelo alrededor de la frente. ¡Siento que me ahogo! ¡Me cuesta respirar!

El médico y el radiólogo acudieron rápidamente con su ciencia y sus aparatos. Se inclinaron sobre ella; el médico empezó a darle fuertes masajes en el pecho.

—¿Qué ocurre, doctor? —gritó la hija.

—Ha fallecido, señora.

—¿Cómo?

El niño que esperaba su hija y que la abuela no vería jamás, al que jamás bañaría, al que no daría masajes, ni mimaría como lo había hecho con su otro nieto, se estremeció en las entrañas de la joven. ¿La vida resulta tan cercana a la muerte que no se pueden disociar?

Su hija, única espectadora de la muerte de la madre, se derrumbó y lloró. Lloraba por una madre dulce, discreta, modesta. Una mujer que había sabido encarar sin protestar todas las fealdades de la vida: la humillación por parte de su marido, las exigencias de su hija, los caprichos de su nieto, la mezquindad y traición de sus amigas. Como a todas las africanas, le daba miedo operarse.

Glosario

El eBook incluye un pequeño vocabulario para entender mejor la historia.

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

¿cómo comprar?

Elegir, personalizar, pagar y descargar o regalar: un sistema de compra en cuatro sencillos pasos que se explican a continuación y durante los cuales 2709 books no te pedirá tus datos personales:

  1. En la pantalla del libro elegido, hacer un clic en el botón «comprar».
  2. Se llega entonces a la pantalla para personalizar, si se desea, el eBook. Puedes escribir tu nombre, o unas palabras dedicadas a la persona para la que se compra el eBook, en un máximo de 270 caracteres con espacios. Después, hacer clic en el botón «personalizar».
  3. En este momento, la web de 2709 books deriva a la pasarela de pago PayPal. En función del país desde el que se compre, podrás hacer el pago con cargo a tu cuenta PayPal, si la tienes, o con cargo a tu tarjeta.
  4. Una vez efectuado el pago, se vuelve automáticamente a la web de 2709 books y podrás elegir entre descargar el eBook o enviarlo para regalo:
    • Opción descarga. Hacer clic en el botón «descargar eBook» y el fichero se descarga en la carpeta configurada para ello. En la página que confirma la descarga también habrá un enlace para volver a descargar el eBook: una precaución añadida por si no encuentras el fichero en tu carpeta de descargas.
    • Opción regalo. Aquí es necesario indicar el correo electrónico del comprador y de la persona que recibirá el regalo, a la que también podrás enviar un pequeño mensaje a través del formulario. Luego, hacer clic en el botón «enviar eBook». Te enviaremos un correo confirmando tu compra y otro a la persona que recibe el eBook, con el enlace para la descarga y las instrucciones para la lectura.

Aunque vayas a leer el eBook en una tableta, en un eReader o en un móvil, te recomendamos que compres desde un ordenador y luego traslades el fichero a tu dispositivo de lectura digital.

Si durante el proceso de compra tienes algún problema técnico, puedes escribir a info [arroba] 2709books [punto] com y el equipo de 2709 books se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros eBooks también pueden comprarse en Lektu: tienen un sencillo sistema de compra e información sobre lectura de eBooks en diversos formatos.

¿cómo leer epub?

La mayoría de los dispositivos de lectura digital permiten acceder directamente al archivo ePUB. Así que, generalmente, solo será necesario guardar el archivo descargado en el eReader, tableta o móvil, abrirlo y empezar a leer.

Si lees en tableta, recuerda instalar o actualizar una aplicación de lectura de eBooks como, por ejemplo, Aldiko o Mantano (Android) o iBooks (Apple).

Si tu dispositivo de lectura es Kindle, tendrás que hacer una conversión del fichero ePUB al formato Mobi. Es muy sencillo de hacer con el gestor de eBooks Calibre, gratuito y multiplataforma.

Además, si no dispones de dispositivo de lectura digital, con Calibre también podrás leer el archivo ePUB en tu ordenador. Una vez instalado el programa, se añade el archivo ePUB descargado, se abre y se puede comenzar a leer.