De Abiyán a Túnez

6.00

Traducido del francés (Senegal) por Mar i Cel Perera Valls

Desde Abiyán hasta Túnez, pasando por Dakar o París, a merced de las peregrinaciones de una familia africana diplomática, los marcos de la vida se atropellan y chocan entre sí en mi espíritu, rebosantes de mensajes diversos.

La guerra estalla en Costa de Marfil en 2002 y la sede del Banco Africano de Desarrollo se traslada temporalmente de Abiyán a Túnez. La familia Mbengue llega a su nuevo destino, una ciudad de clima más riguroso de lo esperado, en la que se evidencian las diferencias culturales entre africanos del Magreb y del sur del Sáhara y se respira cierta hostilidad hacia el recién llegado. Un nuevo entorno que da alas para indagar las costumbres tunecinas y, a la vez, hacer un alto y recordar los años pasados en Senegal y Costa de Marfil.

Historia de vida en la que se entremezclan recuerdos personales y reflexiones sobre la sociedad africana y la naturaleza humana. Diario de viaje, recetario de cocina, diálogo interior, paseo musical narrado desde la melancolía, el humor, el dolor y el amor. Un libro homenaje al fiel Billy, que acompañó a la autora en sus peregrinaciones y a cuya familia dedicó sus mejores años.

autora

Mariama Ndoye

Mariama Ndoye. Fuente: archivo de Mariama Ndoye

Mariama Ndoye nació en Rufisque, Senegal, en 1953. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Dakar, obtuvo la licenciatura en 1976 y se doctoró en Letras Modernas en 1982. Tras cursar Museología en la Escuela del Louvre, fue conservadora del Museo de Arte Africano del Instituto Fundamental de África Negra en Dakar hasta 1986. Más tarde, durante su estancia de quince años en Costa de Marfil, fue profesora de Letras en el Instituto Sainte Marie de Cocody, en Abiyán, y consultora del Banco Africano de Desarrollo. Siguió una estancia en Túnez, país en el que se consagró a la escritura. De vuelta en Senegal, fue la directora del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013. En el año 2014 fue nombrada conservadora del Museo Léopold Sédar Senghor, ubicado en la antigua residencia del presidente, que hoy es propiedad del Estado senegalés. [seguir leyendo >>]

traductora

Mar i Cel Perera Valls

Mar i Cel Perera Valls. Fuente: archivo de Mar i Cel Perera Valls

Mar i Cel Perera Valls vivió y estudió en Francia hasta el año 1964. Trabajó en el Consulado General de España en Toulouse y, entre los años 1964 y 1971, en la Embajada de España en Mauritania. Este periplo africano le aportó experiencia en traducción e interpretación, con el francés y el español como lenguas de referencia. Además, le permitió conocer de primera mano las sociedades y culturas de varios países de África Occidental. Vive en España desde el año 1971 y ha trabajado en la organización de coloquios hispano-franceses para la Cámara de Comercio Francesa en Madrid. [seguir leyendo >>]

ficha técnica

Ficha técnica

ISBN: 978-84-941711-6-1

Formato: ePUB

Tamaño: 284 KB

Idiomas:
del original: francés (Senegal)
de esta edición: español

Publicado el 27.09.2015

PVP: 6,00 €

leer un fragmento

Billy tiene el alma de una niña pequeña. Os lo digo yo. Cree incluso en los milagros. Sin ir más lejos, tiene la seguridad de que su padre, que estuvo en la guerra como tirador senegalés, aun siendo burkinés de rancio abolengo, sigue viviendo en Francia. Que volverá un día al hogar cargado de bienes colosales y de niños mestizos. Billy espera este maná y confía. Llega incluso a buscar en vano a su padre en la pantalla de la televisión cuando le aseguran que los supervivientes del famoso desembarco no pueden perderse el sexagésimo aniversario de esta hazaña. Está convencido, su viejo se halla entre la muchedumbre, pero el cámara olvidadizo no dirige el zoom hacia nuestros veteranos. No importa, dejemos a Billy vivir inocente y feliz. Su felicidad consiste en creer que Dios realizará un milagro para él cuando lo necesite. ¿Ingenuidad? ¿Inconsciencia? No, Fe. Quizá sea esto ser un ángel. ¿Un ángel? ¿Esta fuerza de la naturaleza con unas pantorrillas y unos bíceps tan sarmentosos como las ramas de un baobab? ¿Un ángel, este hombre de casi dos metros de alto, de cejas pobladas, labios carnosos y una sonrisa feroz? ¡Ah! ¡Pero qué metamorfosis ante el llanto de un niño! Con qué delicadeza roza los mofletes regordetes para secarle las lágrimas. Lo levanta por encima de su cabeza, lo sostiene en el aire, lo sacude como un guayabo para depositarlo después en el suelo aturdido y muerto de risa. ¿Un ángel, Billy? ¡Sí! Incluso un hacedor de milagros, de pequeños milagros diarios que pasan desapercibidos y que sin embargo son la sal de la vida.

Te despiertas cansada tras una mala noche. De tanto darle vueltas a una vejación en el trabajo, se te ha olvidado cerrar la ventana, la lluvia nocturna ha empapado la moqueta. Teniendo en cuenta el olor que resistirá cualquier incienso desde Rawalpindi hasta Bamako, desanimada, piensas que más vale volver a cerrar los ojos y no abrirlos hasta mañana, o quizá en Rufisque, en casa de tus padres, cuando la ensoñación te haya devuelto a la niña mimada y dependiente y no a la mujer casada y, a veces, perdida. Pero ¡qué va! Aquí está Billy. Su risa gargantuesca contestando a las chanzas de una vecina te asalta y luego te tranquiliza. El olor a café molido te cosquillea la nariz. Billy abre las persianas de par en par y exclama: «¡Señora! ¡Balcón ahora piscina!». Sonríes con los ojos entornados. ¡Vamos! Mejor abrirlos y darte una buena ducha. Tu salvador está aquí. Si él ha podido dejar Abobo al alba, rociarse con el agua helada de un pozo, hacer el viaje traqueteado en un gbaka abarrotado y nauseabundo, con el vientre vacío para llegar a tu casa, sonriente y con brío, ¿por qué tú, delicada incorregible, no puedes hacer el esfuerzo de estirar las piernas y extirparte de las sábanas para devolverle sus tónicos buenos días? ¿Acaso no se trata de un milagro cotidiano? ¿Queréis más? Con mucho gusto, ¡en breve!

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

¿cómo comprar?

Elegir, personalizar, pagar y descargar o regalar: un sistema de compra en cuatro sencillos pasos que se explican a continuación y durante los cuales 2709 books no te pedirá tus datos personales:

  1. En la pantalla del libro elegido, hacer un clic en el botón «comprar».
  2. Se llega entonces a la pantalla para personalizar, si se desea, el eBook. Puedes escribir tu nombre, o unas palabras dedicadas a la persona para la que se compra el eBook, en un máximo de 270 caracteres con espacios. Después, hacer clic en el botón «personalizar».
  3. En este momento, la web de 2709 books deriva a la pasarela de pago PayPal. En función del país desde el que se compre, podrás hacer el pago con cargo a tu cuenta PayPal, si la tienes, o con cargo a tu tarjeta.
  4. Una vez efectuado el pago, se vuelve automáticamente a la web de 2709 books y podrás elegir entre descargar el eBook o enviarlo para regalo:
    • Opción descarga. Hacer clic en el botón «descargar eBook» y el fichero se descarga en la carpeta configurada para ello. En la página que confirma la descarga también habrá un enlace para volver a descargar el eBook: una precaución añadida por si no encuentras el fichero en tu carpeta de descargas.
    • Opción regalo. Aquí es necesario indicar el correo electrónico del comprador y de la persona que recibirá el regalo, a la que también podrás enviar un pequeño mensaje a través del formulario. Luego, hacer clic en el botón «enviar eBook». Te enviaremos un correo confirmando tu compra y otro a la persona que recibe el eBook, con el enlace para la descarga y las instrucciones para la lectura.

Aunque vayas a leer el eBook en una tableta, en un eReader o en un móvil, te recomendamos que compres desde un ordenador y luego traslades el fichero a tu dispositivo de lectura digital.

Si durante el proceso de compra tienes algún problema técnico, puedes escribir a info [arroba] 2709books [punto] com y el equipo de 2709 books se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros eBooks también pueden comprarse en Lektu: tienen un sencillo sistema de compra e información sobre lectura de eBooks en diversos formatos.

¿cómo leer epub?

La mayoría de los dispositivos de lectura digital permiten acceder directamente al archivo ePUB. Así que, generalmente, solo será necesario guardar el archivo descargado en el eReader, tableta o móvil, abrirlo y empezar a leer.

Si lees en tableta, recuerda instalar o actualizar una aplicación de lectura de eBooks como, por ejemplo, Aldiko o Mantano (Android) o iBooks (Apple).

Si tu dispositivo de lectura es Kindle, tendrás que hacer una conversión del fichero ePUB al formato Mobi. Es muy sencillo de hacer con el gestor de eBooks Calibre, gratuito y multiplataforma.

Además, si no dispones de dispositivo de lectura digital, con Calibre también podrás leer el archivo ePUB en tu ordenador. Una vez instalado el programa, se añade el archivo ePUB descargado, se abre y se puede comenzar a leer.