Camino de 2019

2018 ha sido un año de emociones fuertes para 2709 books. Durante el primer trimestre tuvimos que hacer un alto en el camino para reestructurar el proyecto y poder continuar con nuestra apuesta por las literaturas africanas. A mediados de febrero, tras reorganizar nuestra habitación propia africana, el catálogo volvía a estar disponible en web, Lektu y principales librerías digitales. No obstante, este parón nos obligó a disminuir el ritmo de publicaciones y a poner de lado proyectos ilusionantes pero inasumibles en 2018.

Mientras hacíamos nuestras maniobras orquestales en la oscuridad, el club de lectura Baobab seguía viento en popa. ¡Viva! En junio concluía su tercera temporada y en octubre comenzaba la cuarta gracias al espíritu incansable de Alejandra Guarinos Viñals, nuestra traductora de cabecera y coordinadora del club.

El parón también nos obligó a bajar nuestro ritmo de colaboraciones con Wiriko, así que este año solo hemos podido escribir un artículo: «Ficción y deber de memoria», una reflexión sobre cómo la ficción puede ayudarnos a completar visiones del mundo y a crear una memoria colectiva.

En septiembre celebramos nuestro quinto cumpleaños con Los Catapila, esos ingratos, de Venance Konan, la segunda parte de una trilogía político-social marfileña en la que el autor ofrece las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.

En octubre, nos sumamos un año más a la campaña #LeoAutorasOct para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

En noviembre hubo movimiento afrofuturista en Bilbao y la maravillosa Sheree Renée Thomas, autora en nuestra antología Afrofuturo(s), estuvo en BilbaoArte con el Black Speculative Arts Movement.

Y hace unos días, Sonia Fernández nos hacía un regalo a medio camino entre el cumpleaños y la Navidad en su blog Literafricas: este artículo en el que repasa estos cinco años de trabajo e ilusión a raudales. Gracias, Sonia.

Ojalá 2019 nos permita recuperar nuestro ritmo inicial de dos o tres novedades anuales, traer voces para todas las edades y seguir nuestro compromiso con la diversidad libresca, más necesaria que nunca para luchar contra actitudes xenófobas y excluyentes.

Os deseamos lo mejor para 2019: salud, curiosidad y buenas lecturas.

5 comentarios en “Camino de 2019”

  1. ¿Pero cómo es posible que no haya conocido antes este blog?
    No me pienso perder ni una entrada. El descubrimiento me pilla leyendo sobre Nelson Mandela gracias a Antonio Lozano. Todo cuadra.
    Un fuerte abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba