Autores

Aminata Maïga Ka

Aminata Maïga Ka

Nació en 1940 en San Luis de Senegal, en el seno de una familia musulmana y universitaria. Profesora de Inglés, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Dakar y en Estados Unidos. Militante en política y en la causa feminista, ocupó varios cargos de especial relieve, como secretaria de Estado de la Condición Femenina o consejera técnica en el Ministerio de Educación Nacional en Senegal.

Boubacar Boris Diop. Fuente: Wikimedia

Boubacar Boris Diop

Boubacar Boris Diop nació en la Medina de Dakar en 1946 y es uno de los intelectuales más importantes de África. Novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor universitario, fue director del periódico Le Matin de Dakar y colabora habitualmente en prensa internacional: Le Monde Diplomatique y Courrier international (Francia) o Internazionale (Italia).

Fatou Keïta. Fuente: web de Fatou Keïta

Fatou Keïta

Fatou Keïta nació en Soubré, Costa de Marfil, en 1965. Su infancia transcurrió entre Burdeos, donde estudió primaria, y Buaké, donde estudió secundaria. Se licenció en Inglés por la Universidad Nacional de Costa de Marfil y se doctoró en Estudios Anglosajones por la Universidad de Caen en 1984. Es profesora de literatura inglesa en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán.

Francisco Zamora Loboch

Francisco Zamora Loboch

Francisco Zamora Loboch nació un 28 de agosto en Santa Isabel (actual Malabo), Guinea Ecuatorial. Cursó la carrera de Periodismo en Madrid y a lo largo de su andadura profesional ha sido redactor en varios medios impresos como Baleares, Odiel, Pueblo, Mundo Obrero, Diario 16, El Sol, Actual y 20 Minutos. También colaboró durante tres años con Radio Nacional de España.

Ivor W. Hartmann. Foto y © del autor

Ivor W. Hartmann

Ivor W. Hartmann es un escritor, editor y artista visual de Zimbabue. Fue ganador del Golden Baobab Prize en 2009 (Mr. Goop), finalista del Yvonne Vera Award en 2011 (A mouse amongst men) y seleccionado para el proyecto Twenty in 20: The best short stories of South Africa’s 20 years of democracy en 2014. En 2015 ganó el tercer premio del Jalada Prize for Literature con La última transmisión.

Mariama Ndoye. Fuente: archivo de Mariama Ndoye

Mariama Ndoye

Mariama Ndoye nació en Rufisque, Senegal, en 1953. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Dakar, obtuvo la licenciatura en 1976 y se doctoró en Letras Modernas en 1982. Tras cursar Museología en la Escuela del Louvre, fue conservadora del Museo de Arte Africano del Instituto Fundamental de África Negra en Dakar hasta 1986 y fue profesora de Letras en el Instituto Sainte Marie de Cocody, en Abiyán.

Sheree Renée Thomas. Foto y © de la autora

Sheree Renée Thomas

Sheree Renée Thomas, nacida en Memphis, Estados Unidos, es la autora de Shotgun lullabies (2011) y Sleeping under the tree of life (2016), y la editora de las antologías de ficción especulativa Dark matter, ganadoras del World Fantasy Award en 2001 y 2005. Editora invitada de la doble edición especial de Obsidian titulada «Speculating futures: Black imagination & the arts» (2017).

Suleiman Agbonkhianmen Buhari. Foto y © del autor

Suleiman A. Buhari

Suleiman A. Buhari, que se define como prosaico diurno y poeta nocturno, reside en Lagos, Nigeria. En 2013 participó en los talleres de escritura creativa de la organización nigeriana Farafina Trust y fue autor invitado en el Salón del Libro de Port Harcourt. En 2014 fue seleccionado para el Babishai Niwe Poetry Award. En 2015 ganó el segundo premio del Jalada Prize for Literature con Descubriendo el viaje en el tiempo.

Venance Konan. Foto y © de Abdoulaye Coulibaly.

Venance Konan

Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país.

Ytasha L. Womack. Foto y © de la autora

Ytasha L. Womack

Ytasha L. Womack, nacida en Chicago, Estados Unidos, es escritora, directora de cine y bailarina. Como cineasta destacan su colaboración en el guion y la producción de Love shorts (2004) y su próximo proyecto Bar star city, película de ciencia ficción situada en Chicago. Su faceta de escritora ha sido aplaudida por la crítica y el público.

Zak Waweru. Foto y © del autor

Zak Waweru

Zachariah Waweru Njeri (Zak Waweru), de Nairobi, Kenia, prefiere referirse a sí mismo como estudiante de la vida. Aprende sobre todo de la observación y la pregunta que más se hace es por qué. Le gusta escribir sus pensamientos para encontrarles un sentido y en ese proceso crea una historia.